0-1

Por: John Kimsey and Jim Barton

Traducido por: Juan Carlos Albarracin Miranda – Gerente General Bioasep Cia. Ltda.

En el entorno sanitario actual, existen dos preocupaciones aparentemente conflictivas que son reducir los presupuestos operativos y proporcionar resultados de calidad para los pacientes. Si bien muchos profesionales de la salud consideran que están en desacuerdo entre sí, no tienen por qué estarlo. Incluso con las restricciones presupuestarias actuales, existen soluciones que pueden ofrecer a los hospitales costos más bajos, mayor eficiencia y mejores resultados para los pacientes.

Una de estas soluciones se encuentra dentro de la base de la gestión de procesos de control de calidad. Es a través de la gestión efectiva de procesos que las empresas de todo el mundo han logrado costos más bajos al tiempo que aumentan la calidad. Para los ejecutivos de atención médica de hoy en día es importante comprender la administración de procesos y uno de los mejores ejemplos de los que se puede aprender es el de una fabrica. Si estás pensando, los hospitales no son fábricas y los pacientes no son productos, tienes razón, hasta cierto punto. El uso del término fábrica aparentemente despersonaliza la relación entre el paciente y el personal sanitario y cambia el enfoque para producir un producto en lugar de cuidar a un ser humano. Sin embargo, la central de esterilización (CE) de los hospitales pueden combinar las mejores prácticas de atención al paciente y las técnicas de administración de procesos para mejorar su nivel de resultados de calidad y al mismo tiempo reducir sus costos.

Antes de explicar cómo la administración de procesos puede mejorar el nivel de servicio que una CE brinda al quirófano (OR), es mejor comenzar por definir los tres requisitos básicos del cliente para el OR que pueden indicarse simplemente como 3 al 100%. El OR requiere que los instrumentos sean:

100 por ciento completos.

100 por ciento limpios y estériles.

100 por ciento a tiempo.

Cada CE debe esforzarse por cumplir con estos requisitos. Son idénticos a los tres objetivos de calidad que se encuentran en muchas de las fábricas modernas de hoy: proporcionar un producto al cliente que esté completo, cumpla con todas las especificaciones funcionales y de calidad, y se entregue a tiempo. De hecho, hay muchas similitudes entre administrar una fábrica moderna y administrar una CE. Tanto una fábrica como una CE requieren la gestión de un proceso que produce un producto terminado de acuerdo con los requisitos del cliente, ambos deben minimizar la variabilidad en su proceso para garantizar resultados de calidad predecibles, y ambos deben poder adaptarse a los requisitos cambiantes del cliente.

Teniendo en cuenta la publicación Ejecución de un hospital como una fábrica, por Andrea Gabor en The New York Times, y los debates del Congreso sobre los costos de atención médica (incluidas las discusiones sobre estrategias hospitalarias para reducir costos y mejorar la calidad utilizando técnicas de fabricación), ha llegado el momento de comprender completamente los beneficios de un modelo de fábrica en el mundo de procesamiento estéril de hoy.

Los elementos de la producción en fábrica.

La fabricación se define como un proceso mediante el cual las materias primas se transforman en un producto. La forma en que controle la calidad de los materiales y el proceso por el cual se transforman determina qué tan bien cumple con los requisitos de sus clientes. Ya sea que esté suministrando un producto de ingeniería o un conjunto de instrumentos preferido por los médicos, las reglas del juego son las mismas. Hay cinco elementos básicos de la producción en fábrica que todos los gerentes, supervisores y empleados de CE y OR deben comprender:

1. Control de calidad de la materia prima.

2. Diseño del flujo del proceso.

3. Gestión de la calidad a través del control de procesos.

4. Gestión de activos.

5. Procesamiento basado en pedidos.

Control de calidad de la materia prima.

El viejo dicho, lo que entra debe salir, puede traducirse como: la calidad de las materias primas recibidas afecta directamente la calidad y el costo del producto terminado. Las materias primas, como los instrumentos sucios recibidos desde el quirófano deben inspeccionarse para comprobar su calidad después de cada procedimiento y deben documentarse en función de estándares de calidad aceptables predeterminados. Con demasiada frecuencia, los hospitales solo buscan en la CE las mejoras en los procesos e ignoran el impacto de las actividades del OR en el proceso. La forma en que el quirófano maneja los instrumentos sucios y los transporta a la CE afecta directamente la capacidad de los departamentos para reprocesar efectivamente los instrumentos y cumplir los objetivos del 3 al 100%. Comparando esto con un proceso de fábrica, ahora es una práctica común entre las compañías de manufactura y servicios de todo el mundo para implementar estándares mínimos de calidad y procesos de inspección para las materias primas entrantes, con el objeto de ayudar a reducir costos y mejorar la calidad.

Para los hospitales, este paso es ligeramente diferente, ya que el usuario final, el OR, es también el proveedor de materia prima. El personal del OR a menudo siente que no debe ser responsable por la mala calidad de los instrumentos. Este tipo de pensamiento se ve en los hospitales donde la CE y el OR no trabajan juntos como un equipo y, por lo tanto, están en desacuerdo entre sí. Para ir más allá de esto, muchos hospitales han estructurado sus organizaciones para que la CE informe directamente al OR. Al organizar todo el ciclo de reprocesamiento (desde el OR a la CE y de vuelta al OR) bajo una estructura de informes, la administración puede romper las barreras del proceso y del control de calidad.

El personal debe enviar los instrumentos sucios a la CE de una manera consistente permitiendo un reprocesamiento óptimo de los instrumentos. Los hospitales proactivos ahora requieren que el OR devuelva todos los instrumentos que fueron retirados para el procedimiento a la CE en sus contenedores originales y con hojas de conteo firmadas que documentan los instrumentos devueltos. Al recibir los instrumentos sucios, el personal de la CE debe documentar cualquier condición que no sea conforme, como las bandejas de instrumentos que no se devuelven con los contenedores, los instrumentos que no se limpian correctamente y los instrumentos que no se devuelven en su bandeja de la manera correcta. El personal del hospital debe documentar por escrito y estar de acuerdo con los estándares de preparación del instrumento por los cuales el OR es responsable.

Una vez que comienza la inspección en la CE se pueden crear informes de calidad para registrar el desempeño de los OR. Los problemas de calidad pueden clasificarse de los más comunes a los menos comunes, y la clasificación puede proporcionar orientación a la administración sobre qué problema se debe abordar primero. Por ejemplo, la evaluación puede documentar los instrumentos faltantes y qué quirófano o técnico ha firmado por esos instrumentos. Con demasiada frecuencia, los conjuntos de instrumentos que se devuelven a la CE se mezclan con otros conjuntos de instrumentos o faltan algunos instrumentos en conjunto, lo que provoca una mano de obra y tiempo adicionales para volver a ensamblar el conjunto. Al recordar que la calidad del producto final se ve afectada directamente por la calidad de las materias primas recibidas, el OR no debe considerar esta responsabilidad como un intento de la CE de reducir su propia carga de trabajo. En realidad, es una parte importante de un esfuerzo de equipo para mejorar la calidad y la eficiencia del procesamiento de los instrumentos y aumentar la productividad del OR.

Diseño de flujo del proceso.

El flujo del proceso puede apoyar u obstaculizar los objetivos de productividad de una fábrica. El enfoque de la línea de ensamblaje lineal fue pionero en gran escala por Henry Ford en el cambio de siglo y las mejoras a este enfoque implementadas por Toyota siguen ofreciendo la mejor orientación para los gerentes de fábrica de hoy. Los flujos de proceso deben diseñarse para respaldar los objetivos de las operaciones, a la vez que son lo suficientemente flexibles para reaccionar ante los requisitos cambiantes de los clientes. Ya sea que se trate de armar una minivan, entregar un paquete de un día para otro o reprocesar una gran bandeja de cirugía mayor, los flujos de proceso deben diseñarse con funciones de proceso claramente definibles y medibles y deben respaldar la mejora de la calidad y los requisitos de documentación. Deben minimizar el movimiento y el esfuerzo de los empleados y maximizar el uso de la automatización y el soporte de la tecnología de la información (TI).

Lo más importante es que deben respaldar los requisitos continuos de los clientes e involucrar a los empleados en el proceso de mejora continua. El diseño y control del flujo del proceso son críticos para el éxito del reprocesamiento de los instrumentos. Para diseñar un flujo que respalde los objetivos de las operaciones pero que sea lo suficientemente flexible para reaccionar a los requisitos cambiantes de los clientes, los gerentes de la CE deben considerar los métodos de push and pull que se usan en la fabricación.

El PUSH (empujar) de la descontaminación frente al PULL (tirar) del personal.

En el método push los materiales y la carga de trabajo son forzados lo más rápido posible a través del proceso basado en una política de primer orden de llegada. Los flujos de empuje no tienen en cuenta las demandas de los clientes. En la CE el método de empuje se utiliza mejor en el área de descontaminación, donde el objetivo es eliminar el material de riesgo biológico lo más rápido posible para mejorar los resultados del reprocesamiento y reducir los riesgos de seguridad para el personal. El área de descontaminación debe contar con personal para adaptarse al patrón de llegada diario de los instrumentos sucios y procesarlos lo más rápido posible.

Una vez que los instrumentos han pasado por el proceso de descontaminación, los técnicos de montaje pueden aplicar el método de extracción para priorizar su trabajo de acuerdo con las demandas del cliente. En este punto, tienen la opción de elegir qué instrumentos procesar y así llevarlos a través del proceso para satisfacer mejor las demandas de los clientes. Desafortunadamente, la mayoría de las CE tienen poca información disponible para facilitar la priorización y extracción de los conjuntos de instrumentos. Esta falta de información a menudo resulta en un proceso de ensamblaje aleatorio. También es importante recordar que el ensamblaje es a menudo el cuello de botella o la restricción de capacidad dentro del flujo de procesamiento y con frecuencia no cuenta con suficiente personal o personal en el momento adecuado del día. Por ejemplo, una revisión de varios programas de personal de CE mostró que durante un día típico, el OR produce más instrumentación sucia entre las 9 a.m. y las 6 p.m. que el departamento de montaje de la CE puede manejar.

 

Esto conduce a una acumulación de instrumentos en el área de ensamblaje lo que hace que el departamento confíe en los técnicos de tercer turno para completar el trabajo. Para poder llevar a cabo de manera efectiva la instrumentación para satisfacer las necesidades quirúrgicas y mejorar la capacidad de las CE para completar las bandejas a tiempo, las CE deben equilibrar su personal según el patrón de llegada de los conjuntos de instrumentos sucios. Si su CE depende con frecuencia del tercer turno para completar el reprocesamiento diario, su capacidad para satisfacer de manera proactiva las necesidades del OR comenzará a deteriorarse a un estado puramente reactivo.

Teniendo en cuenta los métodos de empujar y tirar, las CE deben diseñar sus flujos de proceso para cumplir con los siguientes requisitos de proceso:

  • Manejar efectivamente la instrumentación sucia de acuerdo con el patrón de llegada del OR.
  • Priorice de manera eficiente el ensamblaje de conjuntos de instrumentos según lo requiere el programa del OR.
  • Mida con precisión la calidad del producto y del proceso, documentando los retrasos y el rendimiento, así como la productividad del departamento.
  • Equilibre el proceso de manera uniforme para evitar grandes retrasos.
  • Minimizar el movimiento de productos y empleados a través del departamento.
  • Separe de manera eficiente el producto no conforme, como conjuntos de instrumentos incompletos, del producto conforme.
  • Utilice soluciones de TI para reducir la variabilidad del proceso, mejorar los resultados de calidad y medir el rendimiento.
  • Proporcionar flexibilidad de proceso para cumplir con los requisitos cambiantes del cliente.
  • Gestión de la calidad mediante el control de procesos.

El control del proceso, o el control de la planta en términos de fábrica, es una función común en el entorno de fabricación y servicio, pero rara vez se aplica dentro de los hospitales a pesar de sus beneficios potenciales. Para garantizar la calidad, cada paso del flujo del proceso debe controlarse utilizando estándares documentados y medibles. El control del proceso es el medio por el cual se mantienen los estándares de calidad del proceso. Las directrices ISO-9000, el Control estadístico de procesos (SPC), Six Sigma, la Gestión de calidad total (TQM) y otras ideologías y programas comerciales se esfuerzan por guiar a las organizaciones hacia la calidad del producto a través de procesos de trabajo controlados y predecibles. Para la CE, esto significa que el reprocesamiento de los instrumentos deben ser monitorizados y medidos contra estándares predeterminados para que las variaciones de productos y procesos no conformes se identifiquen en cada paso. El uso de los sistemas de tecnología de la información (TI) facilita el control del proceso y proporciona a la administración la información necesaria para identificar y corregir con éxito los problemas del proceso.

Si los agentes de bienes raíces siguen el dictamen de ubicación, ubicación, ubicación, entonces los defensores del control de procesos viven por medición, medición, medición. Para comprender la variabilidad del proceso y controlarlo a niveles predecibles, cada proceso debe tener procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y expectativas de calidad definidas por el cliente. Luego, el proceso se monitorea, mide y evalúa según estos estándares. Las variaciones en la calidad y el rendimiento se identifican a través de evaluaciones de procesos y mejoras realizadas.

Sin la medición, el rendimiento del proceso a menudo se desconoce, no se controla ni se relaciona con las expectativas de los clientes. Como lo han hecho en otras áreas relacionadas con los procesos, las empresas de fabricación y servicios han liderado el desarrollo y la implementación de sistemas de calidad como Six Sigma, LEAN e ISO 9001. Es solo recientemente que los hospitales y CE han comenzado a reconocer los beneficios de adoptar estándares similares. Las CE deben comenzar por documentar sus procesos de trabajo para comprender qué tan bien el proceso cumple con las expectativas del cliente para producir un producto de calidad de manera predecible.

Las mediciones del proceso deben implementarse para resaltar qué tan bien el departamento y los empleados se adhieren al proceso. En resumen, el hospital debe decir lo que hace y hacer lo que dice. Muchos hospitales han iniciado el camino del control de procesos escribiendo excelentes políticas, procedimientos e instrucciones de trabajo, solo para encontrar que su implementación falla. Una vez que se documentan los procesos de la central y se escriben los procedimientos, los gerentes de la CE deben implementar prácticas de seguimiento continuo que incluyan mediciones estadísticas del rendimiento del proceso.

Esto significa que la administración debe estar en el piso observando las prácticas de trabajo reales para garantizar que los empleados sigan los procedimientos. Los gerentes también deben revisar periódicamente el desempeño contra estándares medibles. Para la CE, estas normas deben relacionarse con qué tan bien el proceso cumple con los objetivos del 3 al 100%.

Por ejemplo, el lugar más fácil para comenzar es con el estándar de conjuntos completos al 100 por ciento. Los conjuntos de instrumentos deben identificarse inmediatamente en cada paso del proceso como completos o incompletos. Los elementos que faltan deben identificarse, junto con el lugar en el proceso en el que se perdieron. La gerencia puede comenzar a identificar los principales obstáculos del proceso para producir conjuntos completos y puede abordar esos problemas específicamente. Otros ejemplos de gestión de la calidad incluyen: medir la calidad del material entrante, medir la calidad del ensamblaje, separar el producto conforme y no conforme, medir los errores del ensamblaje, rastrear la efectividad de la esterilización y medir la entrega a tiempo del producto. Para cada proceso, la gerencia debe encontrar métodos para asegurar que los empleados estén produciendo productos de calidad, así como completar los pasos de procedimiento requeridos. Además de las observaciones en el piso, los gerentes pueden usar listas de verificación y hojas de aprobación para asegurar y documentar que los empleados están completando las actividades del proceso.

Gestión de activos.

Dentro de cada proceso y operación de fabricación, el objetivo de la función de administración de activos es mantener el equipo en funcionamiento y los empleados productivos. La gestión exitosa de los procesos garantiza que todos los activos se utilicen al mismo tiempo que se mantienen las eficiencias operativas. Mantener las máquinas y la gente en marcha es la mitad de la batalla. La otra mitad es asegurar que estén funcionando eficientemente. Esto requiere control de gestión, programas de capacitación efectivos y una revisión y retroalimentación continuas. En algunas CE, la administración de sus activos no ha significado más que controlar la productividad de los empleados y los métodos para el seguimiento o la planificación de la productividad han variado de sofisticados sistemas de seguimiento de códigos de barras a ningún método. Hay un margen significativo para mejorar en esta área. En manufactura, una de las primeras evaluaciones completadas en una línea de producción es una evaluación de si la línea está o no en equilibrio. El balanceo de línea se refiere a hacer coincidir la capacidad de cada paso del proceso con los pasos o procesos adyacentes en la línea. En la CE, el balanceo de línea se logra al equilibrar las capacidades disponibles de las funciones de descontaminación, ensamblaje y esterilización al tiempo que se satisface la demanda de producción del OR.

 

En numerosas evaluaciones hospitalarias, por ejemplo, se encontró que la capacidad de producción de los desinfectadoras y esterilizadores de las CE excedía en gran medida la capacidad de los técnicos de ensamblaje que trabajan entre los procesos de desinfección y esterilización. Si bien muchos gerentes de CE están preocupados por que sus equipos se mantengan al día con la demanda del OR, a menudo se niegan a abordar la creciente acumulación de trabajo en el área de ensamblaje. Se han observado numerosos flujos de procesos de CE que muestran variaciones de capacidad del 100 por ciento o más, lo que significa que un paso en el proceso puede manejar el doble o más que los otros pasos. Este desequilibrio causa desperdicio en las áreas, sobrecarga, retrasos, desorden y entregas tardías en las áreas por insuficiente capacidad. Asegurar que los empleados sean productivos es secundario para equilibrar la línea. Los gerentes de CE deben revisar sus flujos de proceso y los resultados de calidad requeridos para determinar si su área de ensamblaje tiene el tamaño adecuado y cuenta con el personal adecuado en el momento adecuado del día.

Procesamiento basado en pedidos.

El quinto elemento reúne todo el proceso al concentrarse en los pedidos de los clientes como la fuerza impulsora detrás de la producción de fábrica. Cuando el cliente desea un suéter azul, el enfoque debe ser hacer un suéter azul y no uno rojo. Si el quirófano necesita cinco conjuntos de cirugía mayor para mañana, el enfoque debe estar en preparar esos conjuntos. Las fábricas de hoy priorizan su trabajo para satisfacer la demanda de los clientes. Japón ha tomado en serio la fabricación personalizada. Han diseñado y creado líneas de ensamblaje de automóviles tan flexibles que pueden cambiar de un modelo de automóvil a otro en semanas. Dado que los fabricantes de automóviles estadounidenses tardaban meses o años en cambiar una línea de montaje, Japón obtuvo una ventaja increíble para satisfacer las demandas de los clientes al concentrarse en lograr un proceso de fabricación basado en pedidos. Federal Express también se ha centrado en el procesamiento basado en pedidos mediante la creación de un proceso que podría manejar la entrega de paquetes durante la noche a prácticamente todos los Estados Unidos, sin importar dónde se originó el paquete. Al igual que las funciones de la CE, FedEx no siempre sabe qué paquetes se manejarán mañana, pero sí saben que el cliente tiene altas expectativas y deben estar listos para cumplirlos. FedEx también ha implementado soluciones de tecnología que mejoran la experiencia de sus clientes y mejoran el proceso de manejo de paquetes. Las tecnologías de sistemas de información de atención médica de hoy en día permiten que las CE combinen la metodología de ensamblaje con el software de TI que prioriza los conjuntos de instrumentos requeridos según el programa de OR, para crear sus propias soluciones de procesamiento de pedidos basadas en la CE.

Las Centrales de Esterilización de Hoy.

Los hospitales de hoy todavía no se han dado cuenta de todos los beneficios posibles de implementar prácticas de mejora de procesos del mundo de la fabricación. La fábrica de CE no funcionará y no puede funcionar de manera efectiva a menos que aplique los métodos de producción que las empresas de todo el mundo ya han utilizado con éxito. Por ejemplo, los gastos de capital recientes realizados por las CE muestran la tendencia actual hacia la implementación de sistemas de seguimiento de instrumentos. Si bien los instrumentos de seguimiento pueden mejorar la efectividad de la gestión y proporcionar datos valiosos, muchos hospitales han implementado sistemas de seguimiento en respuesta a una crisis y no como parte de un plan de gestión de la CE. Además, las CE construidas hace más de 10 años ahora están luchando para mantenerse al día con los crecientes volúmenes quirúrgicos. El crecimiento futuro adicional en procedimientos quirúrgicos no puede ser apoyado por las capacidades actuales de la CE limitadas sin la revisión de las metodologías de CE. Al implementar el control de procesos a través de los métodos de producción en fábrica y la administración activa, las CE pueden mantener mejor su capacidad para brindar un servicio suficiente al OR.

Cuando revise la efectividad de su CE, será útil preguntar:

  • ¿Está ejecutando activamente el proceso de procesamiento estéril?
  • ¿Está reaccionando a los problemas de calidad y las solicitudes actuales del OR, o está creando un proceso para satisfacer de manera proactiva las necesidades cambiantes del OR?
  • ¿Con qué frecuencia su CE proporciona conjuntos de instrumentos que están completos?
  • ¿Con qué frecuencia su departamento proporciona instrumentos limpios y estériles?
  • ¿Con qué frecuencia su departamento proporciona instrumentos a tiempo al OR, cuándo y dónde se necesitan?

Si el objetivo de sus instalaciones es las 3 al 100%, ahora es el momento de abarcar los elementos del control del proceso de producción que utilizan las fábricas.

Fuente: https://www.infectioncontroltoday.com/sterile-processing/sterile-processing-factory-goal-100-percent-3

XIX Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica

La Federación de Enfermería Quirúrgica de la República Mexicana (FEQREM), contribuye al:

 

 

– Desarrollo de Enfermería Quirúrgica cambiando la ideología hacia      la enfermería Perioperatoria.equipo-biomedicos

-Establecer    estándares de práctica y competencias para proporcionar serviciosperioperatorios de calidad y seguridad basados en evidencia.

-Agrupa a los Colegios de Enfermería Quirúrgica y Perioperatoria del país, para contribuir a su desarrollo personal profesional e integral.

-Crear o contribuir  un sistema para la participación nacional por la dignificación de la enfermería para empoderarla en el ámbito de salud.

 

 

El Colegio de Enfermería Quirúrgica y Profesionales del Estado de Puebla, AC. (CEQUIPEP), del 14 al 17 de marzo de 2019,abrirá sus puertas al XIX CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA, su SEDE Centro de Vinculación UPAEP. 

 

El Colegio es una organización profesional que representa a los especialistas quirúrgicos en busca del reconocimiento social a nivel estatal y nacional;proyectando la actualización del conocimiento e innovación de nuevas técnicas y procedimientos como parte del reto profesional.

 


°Equipos Biomédicos Profesionales (EBP), proporciona toda su experiencia y calidad en la fabricación de Esterilizadores, Lavacómodos y Equipos de Rehabilitación, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes poniendo a su alcance la más alta tecnología e innovación de nuestros equipos en el campo de la salud y la rehabilitación.

Indicadores Biológicos en tu Proceso de Esterilización

La única estrategia que nos permite constatar el éxito de la esterilización, en forma práctica y económica, se basa en la selección de formas de vida microbiana altamente resistentes a la esterilización.La muerte de estos microorganismos nos indica la destrucción de patógenos menos resistentes, como Mycobacterium tuberculosis o los virus de la hepatitis B y de la inmunodeficiencia humana.

[qodef_separator class_name=”” type=”normal” position=”center” color=”” border_style=”” width=”” thickness=”” top_margin=”” bottom_margin=””]

Beneficio de un Indicador Biológico 3M:

 

  • Es el único control que detecta la destrucción de los microorganismos.
  • Reduce el riesgo de la entrega de cargas no Estériles.

[qodef_separator class_name=”” type=”normal” position=”center” color=”” border_style=”” width=”” thickness=”” top_margin=”” bottom_margin=””]

Indicadores Biológicos en tu Proceso de Esterilización By Admin In Noticias, ProductoComments

El uso de indicadores biológicos 3M  proporciona el único método aceptado internacionalmente, para demostrar que logramos esterilizar el instrumental.

Las fallas mecánicas de nuestros aparatos de esterilización y los errores del personal encargado de la esterilización, se hacen evidentes con la aplicación periódica de IB.


La calidad es un requerimiento que Equipos Biomédicos Profesionales (EBP) aplica en todas sus facetas de negocio. Siendo un distribuidor confiable para sus clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas para mantener el nivel de BSA en Hospitales

“La bioseguridad ambiental (BSA) respecto a hongos oportunistas”. Es aquella situación ambiental con niveles aceptables de contaminación de esporas fúngicas, que hace improbable que enfermos susceptibles adquieran un proceso infeccioso vehiculado por el aire.

Equipos Biomédicos Profesionales

Las medidas fundamentales para mantener el nivel de BSA son:

  1. Mantenimiento correcto de la instalación de climatización.
  2. Limpieza de superficies.
  3. Circulación y disciplina del personal

 El nivel de riesgo que presentan los pacientes que habitualmente son atendidos en las diferentes áreas o servicios del hospital, se pueden distinguir en tres zonas o áreas hospitalarias en función de la importancia que tiene el mantener controlados los niveles de bioseguridad frente a hongos ambientales:

Trazabilidad en un Centro de Esterilización

“La actividad humana es una de las fuentes potenciales de contaminación ambiental. Un individuo proyecta y libera a la atmósfera entre 1000 y 10000 bacterias por minuto, con grandes variaciones en función de determinadas condiciones tipo de ropa, higiene de la piel, etcétera.”

Equipos Biomédicos Profesionales

Motivos que hicieron implementar el proceso de trazabilidad en una CEYE:

Traceability Software Solutions (T-SSS).– Es un Sistema de Trazabilidad diseñado específicamente para las CEYES del Sector Salud y Hospitales particulares. Es diseñado en México con todas las características de acoplamiento para Equipos Biomédicos y tomando  como base los más de 30 años dentro del medio. Implementado para CEYES de bajo tránsito así como CEYES de hospitales con alto consumo de recursos.


Medicaltsss
equiposbiomedicos2

En la actualidad los lavacómodos son equipos que deberían tener todos los Hospitales, Instituciones de Salud y Clínicas, ya que están eficazmente diseñados para  la solución higiénica de cómodos y orinales. Garantizando resultado óptimos de desinfección y sin que tus trabajadores tengan algún contacto.

El Lavacómodo A1 de EBP (Equipos Biomédicos Profesionales), ideales para un gran volúmen de trabajo.

Algunas características de tener este modelo son:

 

[qodef_list_ordered]

  1. Son lavacómodos automatizados de operación electrónica.
  2. Tiene la opción de trabajar desinfectante en el ciclo.
  3. Esencial para hospitales con vapor de caldera.
  4. Incluye su detergente.

 

Lavacómodo A1 de EBP
Tips al cargar y descargar el lavacómodo:
[qodef_list_ordered]

 

  1. Es esencial una carga correcta del lavacómodo para una esterilización exitosa por
    varias razones.
  2.  y hacer una inspección visual para comprobar que la carga está limpia.
EBP participa en CNIB 2018

Equipos-biomedicos participa en el XLI Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (CNIB2018), en las instalaciones del Poliforum Centro de Convenciones en León, Guanajuato. El tema general del evento es “Tecnologías para la Salud” y abarca diversos temas de investigación de vanguardia en ingeniería biomédica, Investigación y Desarrollo de tecnología para la salud, investigación clínica, transferencia de tecnología y emprendimiento, así como educación en ingeniería biomédica.

 

Para Equipos Biomédicos Profesionales S.A. de C.V. (EBP) como empresa es muy importante los siguientes puntos:

 

 

  • La calidad es un requerimiento que aplica en todas sus facetas de negocio, desde el diseño, fabricación, venta, instalación, hasta el servicio técnico, otorgado a sus clientes a través de nuestro personal capacitado para poder ofrecer los Contratos de Mantenimiento.
  • Sus equipos  son fabricados cumpliendo con las Normas, Reglamentos o Directivas que el mercado Nacional e Internacional requiere en general como Empresa y en Particular por cada producto.
  • Trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad con alcance TOTAL, de conformidad con ISO9001:2008, certificado por BSI. Además de contar con los respectivos Registros Sanitarios expedidos por la Secretaria de Salud y COFEPRIS.

 

Equipos Biomédicos Profesionales  resuelve las necesidades de sus clientes a través de la eficacia y mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

equipos-biomedicos

 

La Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización llevarán a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre el XIX Congreso Mundial de Esterilización Hospitalaria.

 

Para México y para la gran mayoría de países en Latinoamérica este congreso es relevante en muchos sentidos; mostrarán  avances benéficos en materia de esterilización y la posibilidad que los profesionales y las autoridades de salud obtengan una visión amplia, especifica, innovadora, actualizada pero sobre todo científica de las implicaciones del proceso de esterilización en la seguridad del paciente y la prevención de infecciones asociadas a la salud.

 

equipos-biomedicos

Se hará  mención de la industria y su aprovechamiento para exponer las innovaciones tecnológicas, y su conocimiento del mercado latinoamericano y su potencial.

 

Adjunto Programa preliminar.

 

equipos-biomedicos

equipos-biomedicos

 

 

CIE-11

 

 La CIE-11 es una herramienta creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sirve para identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo, con el objetivo de construir un mundo sano.

 

 

equipos-biomedicos

La  OMS comenta que se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud la CIE-11   en mayo  2019.

 

Para que se lleve acabo su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Reflejando  los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. Por ejemplo,  equipos-biomedicos te aclara que los códigos relativos a la resistencia de los anti-microbianos están más en consonancia con el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS). La CIE-11 también refleja mejor los datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria, lo que significa que pueden identificarse y redumirse los eventos innecesarios que pueden perjudicar la salud, como los flujos de trabajo poco seguros en los hospitales.

 

El Dr. Robert Jakob, Jefe de Equipo de Terminologías y Normas de Clasificación de la OMS nos dice: “Un principio clave de esta revisión fue simplificar la estructura de codificación y las herramientas electrónicas, lo que permitirá a los profesionales sanitarios registrar las afecciones de forma más fácil y completa”.

 

Les adjunto este vídeo…